eric reyes-lamothe

OBRA

CV

CONTACTO

english

Un Rumor Bajo la Tierra

2019

 

 

Documental experimental de 9 minutos sobre los sismos de septiembre del 2017 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.  Realizado en colaboración con Quetzal Contla, de Breathe Compilations.

Proyección en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Oaxaca. Selección oficial en el Films from the South Festival, Thessaloniki, Grecia, y en el CODEC Film Festival, CDMX .

 

Agradecimientos: Jesús Hernández V. (Profe Chuy), Marco Antonio Soto y a los estudiantes y profesores del Bachillerato Asunción Ixtatepec; Raúl Herrera Meza; José Hinojosa Martínez; Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; Fundación Arturo Herrera Cabañas; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Cuerpo Académico Arte y Contexto.

 

-----------------------------------------

 

UN RUMOR BAJO LA TIERRA

Eric Reyes-Lamothe y Quetzal Contla

2019

 

¿Cómo reponerse de la catástrofe? Mucho se dice del poder catártico del arte. Eric Reyes-Lamothe, artista plástico y Quetzal Contla, diseñador sonoro, ponen a prueba dicho poder en esta colaboración.

Al inicio, los cohetes de la fiesta de Calenda, tradiciones que se mantienen y continúan a pesar de lo pesaroso de la situación. Al final, las grietas y las ruinas como testigos silenciosos de la tragedia. En medio, los jóvenes, la vida que sigue y que se impone ante el olvido de los medios y de la sociedad que responde tan rápido ante el drama pero que olvida a la misma velocidad.

A un año de los sismos que afectaron la región del Itsmo y otros estados del país, los artistas vuelven a Ixtaltepec, Ixtepec y Juchitán, donde estos siniestros fueron más fuertes, pero la noticia fue invisibilizada ante el drama mediático de los sucesos de la Ciudad de México.

Este video surge ante la necesidad de no olvidar, de contribuir con el proceso de sanación de los habitantes de esta región. Recurren a la improvisación junto con jóvenes del Internado Marista Guadalupano del Bachillerato Asunción Ixtaltepec (BAI) quienes narran, desde el cuerpo, su experiencia durante el sismo.

Sonido, vibración y cuerpo se unen como una expresión de las emociones humanas ante un evento bello y terrible al mismo tiempo. El cuerpo se convierte en un eco de la tierra, vibra y explota gracias a la memoria de los testigos. Cerrar los ojos, meditar, recordar, liberar; el sismo como actor invisible en la vida de estos jóvenes se hace visible a través de ellos mismos. Menciona Víctor Cata, antropólogo e historiador: “Los zapotecos somos ruidosos, escandalosos y tenemos mucho humor dentro del dolor, porque no nos gusta el silencio debido a que anuncia desgracias”.

 

Nadia Islas y Pamela Ruiz

Prestidigitador Curaduría

 

 

 

 

Gorby

2008

Después del Mexe

2015-2017

T E M A S    R E L A C I O N A D O S