eric reyes-lamothe

OBRA

CV

CONTACTO

english

Máquina madre

2019

 

 

Este proyecto consistió en una estancia de investigación en el Reyes-Lamothe Lab, McGill University, Montreal. Fue un primer acercamiento al ámbito de la ciencia para proponer nuevas posibilidades en esta relación desde la visualidad, es decir, desde los mecanismos a través de los cuales los científicos  visualizan sus procesos de investigación empleando, por ejemplo, microscopios.

 

En el laboratorio a cargo del Dr. Rodrigo Reyes-Lamothe (quien, además, es hermano de Eric) se llevan a cabo investigaciones sobre la transmisión de información del ADN en organismos unicelulares como la Escherichia Coli, usando técnicas de microscopía fluorescente a partir de la proteína verde fluorescente (GFP).

 

El principal interés de este grupo de investigadores es entender la máquina molecular –llamada replisoma– que duplica el genoma. A pesar de los avances en la ciencia hay aspectos de esta maquinaria que todavía no se conocen, como por ejemplo su arquitectura y los tiempos  en los que la máquina se arma y se desarma. A partir de fotografías con las que más adelante construyen animaciones, en el laboratorio se estudia la información derivada del análisis, por ejemplo, de la trayectoria de una molécula en el interior de la célula.

 

Con el análisis de la información se construyen modelos que más tarde son  comparados con las hipótesis planteadas inicialmente. La presentación de esta información generalmente incluye diagramas útiles para la definición de nuevos modelos teóricos. Aunque estos diagramas no son especialmente estéticos, el ámbito científico está repleto de imágenes fijas y en movimiento de una belleza excepcional; desafortunadamente, la mayoría de ellas no salen de los laboratorios pues no son de utilidad para proporcionar datos relevantes.

 

La ciencia busca la verdad, la realidad. Se pregunta cómo funciona el universo. Intrepreta. Crea modelos que son simples, a pesar de las conlusiones tan complejas que los construyen. Los modelos son todos falsos aunque algunos funcionan, de acuerdo a George Box. Un modelo podría implicar que una molécula tenga, por ejemplo, la cabeza de un camello.

 

Durante las estancia se discutió sobre la relación del arte con la ciencia, desde el vínculo más tradicional que ha sido la ilustración científica, hasta propuestas más actuales como el conejo fluorescente de Eduardo Kac en el que se implantó ADN con GFP a una coneja. Se plantearon implicaciones éticas derivadas del uso de seres vivos de dimensiones microscópicas como las células y qué función puede tener el arte frente a estas discusiones.

 

Seguramente las células se sienten mejor en compañía, en una comunidad. Se multiplican, son masas. La multiplicidad, por cierto,  plantea un problema de análisis de información visual en el ámbito de la microscopía fluorescente. En general, en el laboratorio se estudian pequeñas colonias de bacterias, pues de esa forma pueden concentrarse para analizar el comportamiento celular. A pesar de ello, desde los microscopios que utilizan pueden observarse grandes concentraciones de bacterias.

 

------------------------

SOY.

EN MI INDIVIDUALIDAD ENCUENTRO LA RAZÓN DE MI REPRODUCCIÓN.

ME VUELVO DOS Y TRES

¡AHORA, SOMOS!

------------------------v

 

10 dibujos en acuarela de 17.8 x 25.4 cm, video y animación en gif.

 

 

Agradecimientos: Rodrigo Reyes-Lamothe, Viridiana López-Jáuregui, Huan Zheng, Nicolas Soubry, Nitin Kapadia y Eunice Limón. Este proyecto fue realizado con el patrocinio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Cuerpo Académico Arte y Contexto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paisaje microscópico con fluorescencia

Escherichia Coli

Tau (clamp loader) flamingo

Microcolonia de levadura #1

Mezcla microbiana

La máquina madre

Levadura sensual

Crecimiento de levadura

La levadura crece en la oscuridad

La poesía de la vida