eric reyes-lamothe

PROYECTOS

CONTACTO

CV

REFERENCIAS

english

La librería de los piecitos

2015

 

 

CUBO GRIS. Instalaciones de sitio específico en un inmueble en construcción.

Este es un proyecto realizado con el Seminario de Arte Contemporáneo del Instituto de Artes de la UAEH. Cuando comenzamos a buscar espacios para la exposición final, llevábamos con nosotros una noción clave: el abandono. Volteamos entonces hacia una construcción enorme que se encuentra cerca de la Mina de la Dificultad, en Real del Monte. El ambicioso proyecto arquitectónico quedó congelado en el tiempo, convirtiéndose en una “ruina moderna”.

 

Desde el principio, el edificio nos interesó porque no es del tipo de ruinas que añora “mejores tiempos”; es una construcción que no está acabada y que, por lo tanto, tiene su mirada en el futuro; es monumental y, aunque rompe por completo con el estilo y las dimensiones de las casas a su alrededor, se ha convertido ya en un referente espacial que inevitablemente puede ser observado desde muchos puntos del pueblo; su aspecto –a la vez de obra en proceso y en decadencia– parece no ser el más adecuado para contener obras de arte, pues sugiere una belleza no convencional.

 

Para mi propuesta de intervención, escogí una zona del edificio para usarlo como jardín interior. Le pedí a un grupo de vecinos que donaran esquejes o “piecitos” de plantas que pudieran fácilmente echar raíces. Reusé materiales que sirvieron como macetas y mandé construir un mueble inspirado en los escalones de madera de casas tradiciones de Real del Monte.

 

Me llama mucho la atención la forma en la que las bibliotecas albergan sus libros, apretados unos con otros. Inspirado en esta acumulación, quise acomodar las plantas de forma que los visitantes de la exposición pudieran fácilmente llevarse un ejemplar de alguna planta, tomándola de la “estantería abierta”; así, el espectador funge como un elemento diseminador de variedades vegetales de la zona.

 

 

 

Estructura de madera, esquejes o "piecitos" y video.

 

 

Las aves no tenemos miedo | We birds have no fear from Eric Reyes-Lamothe on Vimeo.

Más información:

 

CUBO GRIS. Blog oficial.

 

 

 

OBRA NEGRA EN UN CUBO GRIS

Proyecto de intervenciones in situ para Real del Monte, Hidalgo. Ángel Campos

 

 

CUBO GRIS (PARTE 2): ARTE PÚBLICO INCÓMODO

Sigan rezando, viejos moralistas, pero no sean ingenuos, siempre tendrán en el zapato a la molesta piedra de la juventud. Ángel Campos.

Notas sobre el ambiente

2011

Piedras de agua

2011

T E M A S    R E L A C I O N A D O S