eric reyes-lamothe

PROYECTOS

CONTACTO

CV

REFERENCIAS

english

Cochinilla

2011

 

 

 

La serie fue comisionada para la Bienal Mercosur, en Porto Alegre, Brasil. Después de varias discusiones en torno a la historia y lo que representó la grana cochinilla para la Nueva España, los dibujos se  enfocaron en una observación del insecto, en su forma; es representativo que la cochinilla esté dibujada con su propio cuerpo.

A ese tipo de formas -como anillos o tejidos- Eric les llama "formas de energía", pues así es como entiende que crecen los animales y las plantas, empujados por la energía que les da vida. Él buscaba que los dibujos fueran intuitivos, quizás expresivos, más que una intelectualización sobre las connotaciones históricas o sociopolíticas implícitas en la cochinilla; el único dibujo que deja entrever estas cuestiones es el Soldado inglés con paisaje de cochinilla.

 

 

Todas las piezas tienen algo en los títulos que liga a la cochinilla con el paisaje:

 

Paisaje Dactilar de cochinilla, la primer pieza. Aquí  los tonos no son todavía rojos. No es fácil obtener tonalidades rojizas para dibujar sobre papel de algodón, pues  las técnicas más conocidas para el uso de la cochinilla son más bien para teñir telas. El insecto es como un espacio sobre el que transitaba la plumilla, como un camino. La forma simple del contorno puede hacer referencia a ciertos elementos de diseños árabes que se encuentran  en algunas mezquitas: formas redondeadas con frases en árabe, ciertamente abstractas.

 

Paisaje nocturno de cochinilla va en otro sentido, partiendo del papel oscuro.  El marrón resultante sirvió  para sacar el blanco del papel y dibujar a los insectos cuando se agrupan sobre los nopales. No es una referencia obvia hacia este último vegetal, ni tampoco a la forma de la cochinilla. La apariencia fantasmal de la comunidad de cochinillas hace referencia a un interés en las mutitudes.

 

Cochinilla-nube es más bien un acercamiento lúdico hacia la forma de la cochinilla. Tiene mucho en común con el Paisaje dactilar de cochinilla.

 

Soldado inglés con paisaje de cochinilla. El soldado está inmerso en una bruma de color rosado, un carmín ligero. La forma dentro del sombrero que tiene en su cabeza recuerda a los elementos formales del Paisaje Dactilar de cochinilla y Cochinilla-nube. El traje que lleva el soldado inglés es de la batalla de la Guerra de Crimea, cuya chaqueta fue teñida con grana cochinilla. Hay un alto contenido de colonialidad en ese uniforme teñido de rojo.

 

 

 

Grana cochinilla sobre papel de algodón. 110 x 70 cm. Agradecimientos: Joel Bravo Garza (Facultad de Ciencias Forestales, UANL); Ma. del Carmen Carrión (Ceroinspiración, Ecuador); Andrés Oriard (UNAM); Bienal de Mercosur, Brasil

 

 

 

Paisaje dactilar de cochinilla:

Cochinilla-nube:

Paisaje nocturno de cochinila:

Soldado inglés con paisaje de cochinilla:

Los solitarios

2011

Descuentos

2013

T E M A S    R E L A C I O N A D O S