eric reyes-lamothe

PROYECTOS

CONTACTO

CV

REFERENCIAS

english

Caminando el vocho

2007

 

 

Por las calles centrales de Tulancingo, México, el 2 de Agosto del 2007 circuló un carro de papel del mismo tamaño que un Volkswagen. El motor del “vocho” eran las cuerpos de quienes lo condujeron.

La acción fue llevada a cabo por “La Colectiva”, conformada por Eunice Limón, Ricardo Rubio y Eric Reyes. La intención de este grupo es exclamar que en esta ciudad las experiencias y los medios para trasladarse no se reducen al automóvil. Están denunciando que la caminata es una costumbre a la que sistemáticamente se le devalúa. Una muestra de ello han sido las transformaciones que  la administración municipal, junto con otros grupos de interés, han llevado a cabo con el plan de hacer a la Floresta de Tulancingo, Hgo. un espacio de tránsito vehicular, lo cual abre la posibilidad de  despojar al paseante de la posibilidad de caminar por el jardín.

 

Al “caminar el vocho” se buscó que el caminante se apropiara de un espacio que siempre se le ha reservado a los automovilistas.

La Colectiva no pretende expresar que el auto sea innecesario, sino sugerir que su uso sea respetuoso con los espacios de los peatones. La pregunta central es de quién depende que esta circunstancia cambie. La respuesta que este grupo se dio, es que el cambio está en las prácticas de los que habitamos y hacemos Tulancingo.

 

 

Video de 3 minutos, sin sonido. La documentación de la acción fue llevada a cabo por Gabriela Santos del Olmo, Sara Ortega, Miguel Ángel García, Yessica Ruiz, Olga Uribe y Bryant Romero. Agradecimientos: Marta Lamothe y Anita.

 

Notas sobre Peter Vreedeplein

2008

Sleeping multitude

2007

T E M A S    R E L A C I O N A D O S