eric reyes-lamothe

PROYECTOS

CONTACTO

CV

REFERENCIAS

english

Destrucción de las boletas de votación

2009

 

El mito de la boleta comienza cuando es marcada en secreto. El individuo defiende su singularidad ante las masas y se esconde para votar. Con la destrucción de las boletas se culmina el proceso electoral y es cuando se construye el mito de la democracia. La pulpa de papel ha estado en flujo continuo a lo largo de la historia del hombre, dentro de las instituciones políticas, económicas y culturales. El valor de la pulpa es comparable al del oro cuando tiene la configuración de un billete. Hay que considerar que la pulpa de papel a veces también se consolida como papel de baño, que es un elemento característico de la cultura occidental.

 

Tomando en cuenta los conceptos de Deleuze y Guattari, la pulpa de papel es lisa, en contraposición con la estructura reticular de la tela. El papel es un material nómada, tanto en su capacidad de ser reciclado como en la de ser ligero para los viajes e intercambios de ideas y capital. Esta cualidad nómada contrasta con la de las instituciones electorales, que son sedentarias y están consolidadas con piedra. De ahí que dentro de sus muros, sea necesaria la suficiente vigilancia para que las boletas no escapen.

 

La boleta de votación y el billete son símbolos del poder. El que vota idealmente ejerce poder. En un sentido opuesto, el que marca un billete cancela el poder de éste. La boleta debe ser marcada siguiendo un protocolo. De lo contrario, se cancela.

 

El que vota ejecuta un dibujo abstracto y expresionista. Se designa, se marca, se ordena, se organiza y se instruye. El abstencionismo representa una falla en el sistema democrático; es un accidente y un síntoma; es la representación del poder a través de un espacio negativo.

 

 

 

Destrucción de todas las boletas de la votación de Noviembre del 2008 en el Estado de Hidalgo. Video de 3 minutos. Agradecimientos: Roxana Montealagre.

 

 

 

Mesa de discusión

2009

Cada vez que rompo tu corazón lo reparo (y se pone peor)

2009

T E M A S    R E L A C I O N A D O S