eric reyes-lamothe

PROYECTOS

CONTACTO

CV

REFERENCIAS

english

Billetes

2008 - 2010

 

El trabajo de las multitudes se manifiesta de muchas maneras. Sin embargo, el residuo favorito por excelencia es el dinero, el papel moneda. Los billetes tienen cualidades de multiplicidad; son grabados, originales múltiples que da cuenta del valor de la pulpa del papel.

 

En Estirando el presupuesto (2010), nueve billetes de 100 pesos son usados para hacer una conjunción entre el significado y el significante de lo físico del billete y sus capacidades simbólicas. No es una representación del valor, es el propio papel haciendo uso de sus capacidades rítmicas y escultóricas, mostrando su flexibilidad y su belleza al dejar de observar a los toros desde la barrera. No es un papel comprando una escultura, es el papel moneda siendo una escultura.

 

Cara larga (2008) es una referencia a la crisis económica, no la de ahora, sino la de siempre. La melancolía operando en el sistema de intercambio económico. Indefenso el billete ante la cancelación de su propio valor.

 

Jorge Eliécer Gaitán (2008) -un carismático político que fue asesinado en 1948 durante la campaña que lo promovía para presidente de Colombia- aparece en los billetes de 1000 pesos. Los detalles de la multitudes son una conexión entre el poder, el papel y las masas.

 

Marrakech: El desgaste de un trozo de papel que va de mano en mano.

 

 

 

Agradecimientos: Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Casa del Lago, Camila Echeverría, y Uriel Cabrera. Fotografías de Estirando el Presupuesto: Adrián Villalobos.

 

 

 

Estirando el presupuesto:

Cara Larga:

Jorge Eliécer Gaitán:

Marrakech:

Sombras

2010

Silencio

2010

T E M A S    R E L A C I O N A D O S